divendres, 22 d’abril del 2011

El Pasado es Prólogo

"A veces me pregunto que puede haber de útil en protegerse de amenazas externas cuando los signos de disgregación internos son tan impresionantes"
No se puede volver al pasado ni tampoco se puede vivir mucho tiempo a costa de sus aciertos.

Los líderes se extinguieron, los partidos se encerraron en las instituciones, renunciaron a las masas, se perdieron en la burocracia.

En un pasado reciente también sufrimos los déficits de esta sociedad pero en aquel momento lo llamaban la Modernidad. Las AV fueron protagonistas de los derechos humanos.


El compromiso, el apoyo y la defensa de las señas de identidad eran los puntos en las que las AV se sostuvieron para la creación de la CONFAVC en el 87. La confianza entre nosotros nos hizo fuertes y la Confederación era la herramienta y no el fin, por lo que nuevos objetivos nos retaban a sumar AV., en la consecución del reconocimiento institucional, la autofinanciación para mantener la independencia de la organización y no sucumbir a la dependencia de las instituciones.

Esperábamos que los políticos, en primer lugar, abandonaran los tics de patrón, que cedieran protagonismo a las asociaciones y pudieran delegar. En otros momentos les reclamamos que no utilizaran las entidades como medio para su interés personal o partidista.

Esta concepción arcaica de la política es la que esperamos no se instale ahora en nuestra organización.

La llegada de la globalización aumentó las cifras del hambre, de las desigualdades, de las desventajas, de la desesperación, ...., dejándonos con una mueca en la boca cuando oímos las cifras para luego volver a la confusión "a mí no me ha tocado". La diferencia en estos últimos días es el "aún me voy librando".


Esto demuestra la necesidad de seguir organizados en las ciudades, en el territorio, donde se recogen de forma directa los deseos, las necesidades. Siguen siendo imprescindibles los valores por los que nos orgnizamos.


Pero, ¿Podemos considerar la Confederación como una red? El nº de AV indica que sí. 677 AV socias y 30 federaciones. ¿Todo este potencial se nota como nudo de una red para unir los intereses ciudadanos con los del territorio y viceversa? Las redes que son nuestra razón de ser son las de cooperación ciudadana, de vecinos, no las Juntas.


Muchas asociaciones navegan solas sin conectar entre sí ni con lo que representa hoy el asociacionismo, trabajan aisladamente.

En esta concepción de redes, de la Junta se espera capacidad de analizar lo que pasa, capacidad para captar nuevas ideas, capacidad para preparar alternativas, capacidad para elegir la alternativa que se entiende más adecuada, capacidad para controlar su ejecución, y aún, capacidad para valorar sus resultados.


Esto requiere evidentemente preparación y tiempo. Un tiempo para la reflexión y en otras ocasiones veloz para escoger y operar.


Hay que apostar. Debemos avanzar en que las redes de nuestra organización no sean un deseo o proyecto siempre propuesto: Sea una realidad creciente. Una realidad observable.


No quiero quedarme en el diálogo del lamento eterno: no puedo dejar la presidencia no tengo a quien dejársela; estoy en todos los sitios porque no puedo delegar; no podemos ir más allá porque no nos llega la información, con las otras entidades no se puede trabajar sólo van a lo suyo;....


Quiero proponer para que la organización incorpore:


  1. Las AV han de religarse con el entorno. Han de acabar con "la anemia" general en la que se mantienen: escasez de voluntarios, falta de crecimiento y situación de impás.

  2. Las federaciones han de asegurar la información, la coordiación y los servicios (haciendo frente a las eternas rencillas).

  3. La formación como base a la adaptación de la organización a la época actual.Las campañas, puntuales o de largo recorrido, han de presentar un horizonte razonablement alcanzable.

  4. Ante la manía actual de la gestión de las empresas, unir el espíritu por el que se conformaron, la solidaridad, la autofinanciación del sector.

  5. Los programas con y para el barrio, para poder gestionar, para ello es necesario estar organizado. Saber gestionar, planificar. Saber ...., creando experiencias significativas, colaborando en equipos.

Esta serie de puntos no puede ser otra cosa que un análisis de la prolongación de CONFAVC. Corrigiendo ese orgullo de poder en la Junta, asentado, estando por diálogo y la cooperación, demostrndo interés y sobrando excusas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada